Chanquete & Nerja
El personaje de Chanquete se convirtió en un auténtico fenómeno sociológico en España. Ha sido considerado uno de los personajes más queridos de la televisión.
El episodio de su fallecimiento fue seguido por millones de españoles en una época en la que en el país había sólo dos cadenas de televisión siendo la segunda cadena (UHF) muy minoritaria, hasta al punto de «paralizar» el país y en su muerte la juventud de aquellos años encontró un ejemplo de la «fugacidad de la vida». La noticia fue incluso portada de periódicos y revistas en la época.
Pasados más de treinta años continúa en el imaginario colectivo el grito «Chanquete ha muerto» lanzado por Pancho, el personaje interpretado por José Luis Fernández.
El personaje marcó a Antonio Ferrandis tremendamente, tanto que él por un lado manifestaba cariño al personaje que le dio la popularidad pero por otro se quejaba del excesivo encasillamiento que supuso para él.
Como dato anecdótico, todavía en 2018, una de las atracciones de la localidad de Nerja es la visita a La Dorada inspirada en el barco utilizado para el rodaje de la serie, el cual fue desmontado. En dicha localidad existe además una calle con el nombre de «Antonio Ferrandis. Chanquete».